martes, 16 de septiembre de 2008

¡OPPENHEIMER PREGUNTA!

Estos últimos 10 días estuve liquidando unos libros que tenía en la mesa de casa desde hace tiempo atrás, y me juntaban polvo. Por lo que no veía la hora de pasarlos al "archivo".
El primero que leí y analicé es "MASTROPIERO" que es de autoría de uno de los Les Luthiers donde contaba anécdotas del grupo y mostraba los diferentes juegos de palabras que usan como gags en sus puestas. Le pongo 4 PEDROS por su rareza (utiliza palabras tales como paronomasia y homeoteleutones), y porque me gusta un libro que me ilustre sobre las formas y estructuras de lo que nos provoca risa. Y esto es demasiado si tengo en cuenta que nunca vi un espectaculo de Les Luthiers ni soy un seguidor del grupo ni nada...
El segundo que liquidé es "EL REY DE LA MILONGA" de Fontanarrosa. Un libro de cuentos y relatos cortos, siempre muy poco solemnes y divertidos. Básicamente es el tipo de literatura que me gusta leer y un modelo a seguir en cuanto a escritura. Le pongo 4 PEDROS por que me sacó unas cuantas risas. Aunque no puedo dejar de notar que no encontré un cuento genial tipo "Medieval Times" o ese de las vacaciones "Playa Desierta", y que los leí teniendo presente que el tipo al escribirlos estaría ya influenciado por su enfermedad (estaría muriendose o por lo menos ya sabia de su enfermedad).
El tercero que estoy liquidando se llama "CUENTOS CHINOS" y es del periodista argentino radicado en Miami, que se llama Andrés Oppenheimer. Un libro del año 2006 muy recomendable, pero no apto para intolerantes, y prejuiciosos con ideas nuevas. El libro esta lleno de datos y comentarios del autor -un periodista que llegué a odiar por su castellano neutro y su media sonrisa, en esos programas del orto que transmitía Canal 9 o America los domingos-.
Pero es muy interesante, hay algunos relatos sorpredentes de Oriente (China, Malasia, Singapur, etc) y de Latinoamaerica que es lo que el periodista conoce. Bueno, la idea central es que la clase política latinoamericana (argentina, mexicana, venezolanaa, etc) se quedó en la historia, y que utilizan la vieja retórica de la igualdad de clases y otras demagogias culpando a EEUU y al resto del mundo de lo que nos pasa, porque en realidad son totalmente ineficientes y corruptos e imbéciles (esto ultimo lo agrego yo), siendo que los culpables de como nos va somos nosotros mismos. Le pongo 4 1/2 PEDROS ya que a veces daba muchos datos juntos que te hacian perder el hilo del relato.
...........
Lo más interesante de todo esto, es que como mínimo tuve que leer horas y horas, lo que me impidió mirar TV y leer los diarios una y otra vez como un tarado mental. Es que por éste año Showmatch y TV registrada me agotaron.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

No te preocupes, el año que viene prometieron que Tinelli vuelve a los bloopers y los humoristas¡¡¡¡Al post le doy 3 1/4 Pedros porque me agarro llendo al banco con cambio¡¡¡ Gracias Totales¡¡¡¡

Anónimo dijo...

ahora te la das de intelectual, anda a robar a otro lado, put*, forr*....

Anónimo dijo...

Hola!, me encantó el post y me gustaría mucho conocer al autor, para debatir sobre "Cuentos Chinos". Como hago para conectarme con vos?. Soy Jessica.

Anónimo dijo...

Jessy: Busca al autor en el suplemento Next de hace 3 semanas, donde le hacen un reportaje exclusivo. Quje debatan lindo¡¡¡Gracias totales¡¡¡¡

Anónimo dijo...

cuándo van a postear de nuevo?????? ya lei 20 veces la de Openheimer y sigo sin entenderlaaaaaaaa